Madrid pide ayuda al Gobierno Civil de Huelva

Con el foco de la rebelión militar desplegado en la guarnición de Sevilla y sublevadas también las de Cádiz y Córdoba, el Gobierno central dirige su mirada a Huelva. El general Sebastián Pozas, nuevo ministro de la Gobernación en el Gobierno de José Giral constituído este 19 de julio, ordena organizar una ofensiva contra el foco rebelde sevillano desde la provincia onubense. La idea inicial –así se acuerda– es ganar tiempo mientras se acercan tropas del Ejército leal a la República para intentar neutralizar a Queipo de Llano. Se forma una columna mixta compuesta por mineros de Riotinto y Nerva, guardias civiles y carabineros para que se dirija hacia Sevilla por la carretera general. A pesar de que disponen de varios camiones cargados con dinamita con intención de reventar la sublevación, el nivel de armamento de los mineros es precario frente al que maneja la guarnición de Sevilla. Aparte, y ante el estupor de las fuerzas de izquierdas onubenses, se acuerda que una dotación de la Guardia Civil integre también junto a ellas la expedición. Es la que luego se conocerá como la Columna de Huelva.

El general Pozas ordena desde Madrid al Gobierno Civil de Huelva la formación de una columna para neutralizar a Queipo de Llano.

El general Pozas ordena desde Madrid al Gobierno Civil de Huelva la formación de una columna para neutralizar a Queipo de Llano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s