La columna de Huelva

Placa colocada por el Ayuntamiento de Camas que recuerda a los integrantes de La Columna de Huelva muertos en este lugar.

Placa colocada por el Ayuntamiento de Camas que recuerda a los integrantes de La Columna de Huelva muertos en La Pañoleta por la emboscada de Gregorio Haro.

Diecinueve de julio. El nuevo Gobierno de José Giral, constituido en tiempo récord de madrugada tras la fulminante dimisión de Casares Quiroga a raíz del golpe militar y el intento fracasado de formar un gabinete encabezado por Diego Martínez Barrio, decide contraatacar la ofensiva de Sevilla. Desde Huelva, plaza donde ha fracasado la sublevación, el nuevo ministro de la Gobernación, el general Sebastián Pozas, ordena la organización de una columna mixta compuesta de guardias civiles, carabineros y mineros de Riotinto y Nerva provistos de explosivos y fusiles. El nuevo ejecutivo, consciente de que Sevilla es clave en el éxito o el fracaso de la rebelión militar, intenta con esta medida sofocar el golpe. El objetivo es ganar tiempo mientras llegan fuerzas del Ejército Republicano, en un momento en el que Queipo de Llano sólo controla el centro histórico de Sevilla y en los barrios periféricos se ofrece una fuerte resistencia civil organizada por sindicatos obreros, por organizaciones de izquierdas y la republicana Guardia de Asalto.

La Columna de Huelva, como se le conoció en la prensa de aquellos días, se compone finalmente de una parte civil, fundamentalmente mineros de Riotinto y Nerva, y por fuerzas de la guardia civil y de carabineros. Los diputados onubenses Luis Cordero Bel (Partido Republicano Federal) y Juan Gutiérrez Prieto (PSOE) se movilizan hacia la cuenca minera para organizar la facción civil de la columna, recelosos de la persona nombrada para dirigir a los guardias civiles, el comandante Gregorio Haro Lumbreras, cuya lealtad hacia la República era dudosa para casi todos en Huelva.

Desde Madrid, el general Pozas, que hasta el día anterior había sido el inspector general de la Guardia Civil, pensaba que su exhortación a los miembros del cuerpo para defender el honor de la institución poniéndose al servicio del Gobierno legítimo sería suficiente. En Huelva, la desconfianza de los izquierdistas obliga a las autoridades a decidir que los 60 miembros de la Benemérita vayan por separado a Sevilla, en cuyas puertas, en el lugar conocido como La Pañoleta, se unirán a los mineros.

El contingente de 60 guardias civiles al mando de Haro Lumbreras que debía esperar a los mineros se adelanta y al entrar en Sevilla se une a la sublevación. Una vez allí Queipo de Llano , informado de las intenciones de la columna de mineros, les ordena neutralizarla. Agazapados entre matorrales, cuando los primeros camiones se internan en el barrio de La Pañoleta (Camas), abren fuego de ametralladoras sobre los mineros y los camiones de dinamita, que saltan por los aires. Veinte mineros mueren en la acción –algunos destrozados por la dinamita–, y 68 fueron hechos prisioneros y posteriormente fusilados en Sevilla. El resto huye en desbandada en dirección a Huelva, favorecidos por la intensa humareda. La Columna de Huelva había sido dinamitada por completo a las mismas puertas de Sevilla y antes de que pudieran conectar con la resistencia trianera. Su acción podía haber resultado decisiva para invertir el curso de la guerra.

Al caer la tarde, las autoridades republicanas de Huelva asisten atónitas a la llegada de los primeros mineros que consiguen huir de la masacre y que relatan lo ocurrido con Gregorio Haro y su columna de guardias civiles. El Gobernador Civil informa a Madrid y solicita una ayuda que no llegará. Los ánimos en la Huelva republicana empiezan a descomponerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s