Efectos de la caída de Huelva

Como dice el historiador Francisco Espinosa (La guerra civil…), “Huelva arrastró en su caída a más de media provincia. El paso por los pueblos desde la tarde del 28 [julio] de los huidos procedentes de la ciudad provocó un gran desánimo y nuevas desbandadas. En la madrugada del 29 los golpistas ordenan a todos los cuarteles de la Guardia Civil que declaren el Estado de Guerra”.

Entre el 28 y el 29 de julio efectivamente cayeron, como una montaña de naipes, los pueblos de la Costa y de todo el Andévalo: Aljaraque, Corrales, Cartaya, Lepe (donde irrumpió la columna Carranza venida desde Sevilla), Isla Cristina, Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, Alosno, Tharsis, Paymogo, Villanueva de las Cruces, Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias, Gibraleón, Trigueros, Beas, Valverde del Camino y Calañas.

En la mayoría de los casos, los derechistas detenidos en los días previos a la ocupación fueron encontrados con vida por las fuerzas sublevadas. Sólo se habían producido asesinatos en Trigueros tras registrarse enfrentamientos armados entre los comités antifascistas y destacados representantes de la derecha local, que acaban siendo fusilados.

Sin dilaciones, desde principios de agosto los sublevados emprenden sin perdón, sin piedad y sin descanso la segunda fase de ocupación de la provincia, todo el territorio de la franja minera andevaleña que va de El Cerro a La Granada de Riotinto, además de la gran Cuenca Minera y toda la Sierra salvo Encinasola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s