Asalto al cuartel de Higuera y ocupación de Aracena

En su avance, los sublevados se van a encontrar con no pocos problemas. En Higuera de la Sierra los mineros asaltan el 10 de agosto el cuartel de la Guardia Civil, donde los guardias permanecían atrincherados desde el 18 de julio. En el asalto mueren seis de los ocho que integraban el acuartelamiento. El 15 de agosto, la columna de requetés y soldados al mando del comandante Luis Redondo, que había salido con gran ceremonia desde Sevilla el día anterior, consigue vencer la resistencia de los mineros. Inmediatamente después, el procedimiento habitual en la ocupación: detenciones, saqueos y ejecuciones sumarísimas. Dominar mediante el terror.

En Aracena, los mineros habían rendido también el 10 de agosto el cuartel de la Benemérita, sin resistencia esta vez por parte de los guardias civiles. Una semana después, el 18 de agosto, los requetés de Redondo toman el control de la ciudad. La columna requeté llevaba entre sus filas al capellán jesuita Bernabé Copado, que en 1937 publicaría unas memorias donde relata los “combates y conquistas”, gracias a las cuales se conocen detalles de la ocupación de la zona. La presencia de Copado y la de otros capellanes entre la tropa –caso, por ejemplo, de la columna de Álvarez-Rementería–, constituye una prueba más de la voluntaria disposición de la iglesia católica para la causa golpista.

Fuerzas del ejército de ocupación al entrar en Aracena.

Fuerzas del ejército de ocupación al entrar en Aracena.

A las pocas horas de la ocupación de Aracena 100 personas son detenidas y en la plaza una enorme hoguera consume los símbolos izquierdistas que las tropas sublevadas han encontrado en los saqueos. A la misma vez comienzan las ejecuciones masivas. Decenas de personas huyen en ese momento desde Aracena y los pueblos colindantes camino de Badajoz. En muchos casos no volverían jamás: se topan en el camino con las tropas fascistas que en su avance extremeño hacia Madrid arrasaron con todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s