Ocupación de la Cuenca Minera

Los requetés de Barrau y Redondo tras ocupar Salvochea (El Campillo)

Los requetés de Barrau y Redondo tras ocupar Salvochea (El Campillo)

La columna Redondo, de fatídico recuerdo en la memoria de los republicanos de la Sierra de Aracena, es la que ocupa sucesivamente, día tras día de este agosto sangriento del 36, los pueblos de la zona central de la sierra: Puerto Moral, Corteconcepción, Alájar, Cortegana, El Repilado, Linares de la Sierra, Fuenteheridos, Cortelazor, Los Marines, Jabugo, Galaroza y Castaño de Robledo. Desde aquí enfila el camino hacia la ofensiva contra la cuenca minera por la carretera de Campofrío.

A su vez, fuerzas al mando del capitán Varela Paz, de la Guardia Civil, se acercan a la cuenca desde El Cerro de Andévalo y Zalamea la Real. Recién ocupada ésta, el 25 de agosto, los cerca de mil hombres de la columna de Varela sufren un contraataque de mineros que avanzan desde la carretera de Salvochea, nombre que durante la II República tuvo El Campillo en honor del anarquista gaditano Fermín Salvochea. El empuje de los mineros los pone en un aprieto hasta que, una vez más como en prácticamente la mayoría de las operaciones de ocupación de los pueblos, los aviones del aeródromo sevillano de Tablada bombardean las posiciones de los mineros en la carretera entre Salvochea y Zalamea. En el repliegue de éstos hacia Salvochea se produce la matanza de 11 de los 23 detenidos de derecha encarcelados por los comités de defensa de la República.

Para la ocupación de la cuenca minera, los mandos militares sublevados elaboraron un plan de guerra que pasaba por el ataque desde tres posiciones: la columna Redondo desde Aracena entrando por Campofrío; una columna al mando del comandante falangista Eduardo Álvarez-Rementería –quien tuvo actuación destacada en la sublevación en Sevilla el 18 de julio–, que desde El Castillo de las Guardas se movilizará en dirección Nerva; y otra procedente de Huelva que avanzará desde el sector de Valverde del Camino y Zalamea.

La estrategia contempló también el sabotaje de la Central Eléctrica para dejar sin luz a los pueblos de la zona y neutralizar las minas de dinamita. También se prevé el refuerzo de posiciones por Zalamea y por Niebla, Villarrasa y La Palma, para cortar el paso a los posibles huidos de la cuenca. La aviación hace el resto. El 25 de agosto, la Columna Redondo penetró en Campofrío según lo previsto, y al día siguiente los aviones de Tablada bombardearon Salvochea durante seis horas antes del avance de la columna procedente de Huelva. La población quedó arrasada como ocurriría un año después en Gernika. Pero no acabó ahí la destrucción. Las represalias justicieras de los sublevados –los castigos ejemplares, según su propio lenguaje de guerra– se realizaron con especial virulencia en aquellos casos donde se había derramado sangre de los derechistas. La matanza que los mineros llevaron a cabo el día anterior provocó que, una vez arrasada por las bombas aéreas, parte de Salvochea fuese incendiada por orden de Redondo.

En Minas de Riotinto la resistencia, junto con el alcalde socialista Miguel Hermoso a la cabeza, había decidido huir a zona republicana el mismo día de la caída de Huelva. Los que se quedaron aguantaron con los pocos recursos que tenían hasta que el 26 es ocupada la plaza. Los 46 presos de derechas son encontrados con vida. Este mismo día también es ocupada Nerva, que había sufrido numerosas víctimas civiles en los bombardeos que las avionetas de Queipo efectuaron sobre toda la cuenca minera el 20 de agosto. Las tropas entran ya en Nerva sabiendo que el alcalde, al frente de cientos de personas, había abandonado el pueblo el día antes hacia áreas republicanas de Badajoz, Córdoba o Jaén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s