La purga

La maquinaria represiva puesta en marcha por las autoridades golpistas tuvo premeditadamente el objetivo principal de eliminar a lo que consideró el enemigo. Como apunta Francisco Espinosa, “socialmente la represión se dirigió contra los sectores progresistas de la burguesía, y especialmente contra la clase obrera en general, alcanzando a todas las edades y destruyendo el tejido social de izquierdas que tanto trabajo había costado construir” desde finales del siglo XIX.

En la retaguardia de las zonas ocupadas, los registros y saqueos, las detenciones y ejecuciones masivas fueron el día a día durante meses. Los sublevados no perdieron ni un minuto en la tarea de limpieza política, y durante el verano y el otoño del 36 las matanzas fueron indiscriminadas. En la provincia de Huelva, una de las que registra porcentualmente mayor cifra de víctimas, todo se llevó a cabo siempre bajo el conocimiento de los mandos militares de la sublevación, encabezados por Gregorio Haro Lumbreras y, en última instancia, por Queipo de Llano y la plana mayor de la II División, con sede en Sevilla.

Ya la primera edición del periódico falangista Odiel tras la ocupación de la capital (30 de julio de 1936) dejaba muy claro en su portada cuál era el tono oficial bajo el que la represión se convierte en elemento cotidiano de la vida de los onubenses. Se recuerda a las 6 víctimas de derechas muertas de los disturbios callejeros descontrolados entre el 18 y el 29 de julio, aún bajo autoridad republicana, “a mano de quienes vivirán  [OJO] -si es que consiguen conservar la vida- con vilipendio eterno”.

La portada de Odiel del 30 de julio de 1936 dejaba meridianamente claro cuál era el destino de los enemigos de la España eterna, según los sublevados. Fuente: Diputación de Huelva.

La portada de Odiel del 30 de julio de 1936 dejaba meridianamente claro cuál era el destino de los enemigos de la España eterna, según los sublevados. Fuente: Diputación de Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s