“El caso Rocío”

DocumentalRocío

En la entrevista que Memoria de Huelva mantuvo con Rafael López Fernández, el tema del documental Rocío fue inevitable. Por varias razones: Rafael López es almonteño, militante socialista y nieto de fusilado. Y además es el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia-Andalucía (AMHyJA). Esto es lo que nos cuenta sobre el documental Rocío:

La película Rocío (1978), de Fernando Ruiz Vergara, contiene acusaciones muy duras contra la derecha de Almonte… [de especial interés los minutos 37:40-45:40]

Casualmente hace unos días asistí a la presentación de El Caso Rocío, un documental que cuenta todos los avatares de la película Rocío. La Asociación Memoria Histórica y Justicia (AMHyJ) de Andalucía, en las jornadas anuales celebradas en Huelva en 2004, la iniciamos con la película y con una conferencia de su director, Fernando Ruiz Vergara, a quien homenajeamos. El anuncio de la proyección de la película generó un gran debate público y mediático. La familia Reales, de Almonte, mandó un fax a la sede central de El Monte [hoy Cajasol-La Caixa], lugar donde celebrábamos las jornadas, impidiendo que se pusiera la película completa. Al final pusimos la película censurada.

Se pretendía que fuera un homenaje a las víctimas de Almonte. Había pasado mucho tiempo ya, pero la prensa de derecha estuvo muy activa en esos días. Fue masiva la asistencia y estuvo magnífica la conferencia de Ruiz Vergara. Como conclusiones de aquellas jornadas recogimos la revisión de la sentencia. Se lo comunicamos a la entonces consejera de Justicia y Administración Pública [María José López González], comprometiéndose ésta a estudiar y revisar el tema. No se ha revisado.

Te cuento esto porque, después de tantos años, todavía la película sigue censurada, convirtiéndose en una de las pocas películas censuradas durante la Transición. Aún hoy es emocionante verla y comprobar la tragedia de un pueblo como el de Almonte, donde fueron fusilados más de 100 personas. Muchas de ellas siguen hoy desaparecidas en fosas comunes.

Pienso que tiene un gran valor antropológico y que lo que más afectó a determinados sectores de la derecha de Almonte fue la conexión que establece la película entre los fusilamientos del 36, el ejercicio del poder y la romería de El Rocío.

¿Qué pasó en Almonte en 1932? (El mismo año en que el general Sanjurjo intentó aniquilar la II República…)

Detrás de este suceso subyace un problema agrario y de distribución de los montes de propios y las tierras del municipio. Este suceso fue consecuencia de la retirada de los azulejos de las imágenes de la Virgen del Rocío y del Sagrado Corazón de Jesús en el salón de plenos del ayuntamiento de Almonte. La decisión del Pleno de quitar los azulejos obedeció a una orden gubernamental, que respondía a la nueva Constitución Republicana, donde se contemplaba la laicidad del Estado en su artículo 27.

La decisión de la retirada del cuadro de cerámica de la virgen se remonta a octubre de 1931, aunque la retirada de los azulejos no se produce hasta el 28 de febrero del 32. Esto produjo un gran alboroto en el pueblo y casi de forma inmediata se orquestaron los movimientos de los almonteños y almonteñas en contra de la medida, para lo que se congregaron en la plaza, perfectamente dirigidos por las “derechas” del municipio.

Después del calentamiento en la plaza, los vecinos recorrieron las calles en dirección a las casas de los concejales que formaban la corporación municipal de las que sustrajeron sus insignias y los retratos de la Virgen, colocándolos en las rejas de entrada al Ayuntamiento. También acudieron a la casa del alcalde, Don Francisco Villarán, para protestarle por la decisión tomada. Además, el párroco de la localidad, Francisco del Valle, fue conducido a hombros por el pueblo hasta el ayuntamiento para dirigirse a los asistentes, a los que invitó a asistir al Santo Rosario aquella noche en desagravio de los hechos.

El concejal Francisco Acevedo Salguero y el guardia municipal José Larios Ramírez fueron agredidos por parte de los exaltados. Según se recoge en la sanción del Gobernador Civil, fue por la forma inadecuada y despectiva en la que el concejal entregó su cuadro a los manifestantes. Al final, el municipal y el concejal fueron agredidos por los manifestantes.

Otro hecho insólito fue la decisión de traer desde El Rocío a la Virgen el día 3 de marzo de 1932, con una lluvia torrencial, considerando este traslado como un acto de desagravio. Se abrieron las bodegas de algunos de los señores del pueblo para repartir vino a las gentes, según la costumbre. A primeros de marzo, el gobernador civil de Huelva obligó a poner los cuadros retirados. La Virgen permaneció en Almonte hasta el 5 de mayo, regresando a la aldea de El Rocío para la celebración de la romería anual, el Rocío Grande.

Estos sucesos llegaron a tener una repercusión importante en la prensa católica de la época, desde la que jaleaban todo tipo de acciones: El diario ultraderechista La UniónAbc y El Correo de Andalucía. Aunque realmente el germen de estos episodios fue económico y político, y no religioso. Lo que sucedió fue la manipulación del sentimiento de la gente noble de Almonte por parte de los sectores más reaccionarios del municipio.

Si se habla claro de algunas cosas y de algunos nombres que se sugieren en el documental “Rocío” ¿se pueden tener problemas hoy día en Almonte?

Hoy día las cosas han cambiado, aunque es cierto que determinadas familias aún tienen el control de estructuras de poder escasamente democratizadas. En este tema de las víctimas del franquismo hay todavía mucho miedo y cierto tabú. La derecha del país tiene un discurso guerracivilista. No hay nada más que ver algunos programas de televisión en los que demandan su verdad y sus víctimas y critican el trabajo de las víctimas del franquismo. Es una realidad que cada día vivimos los responsables de la memoria. En sucesivas órdenes franquistas desde 1939, recién acabada la guerra, la derecha empieza a dignificar a los suyos, con exhumaciones, inhumaciones, adjudicaciones de estancos y puestos de trabajo a los suyos.

…..

El historiador Francisco Espinosa y el antropólogo Ángel del Río trataron este asunto en la revista Cuadernos para el diálogo (núm 42, junio de 2009, págs. 20-29). Léelo y descárgalo aquí:

Artículo película Rocío

Anuncios

Una respuesta a ““El caso Rocío”

  1. Pingback: La mordaza de Franco fue alargada :: Noticias España·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s