Licencia “verbal” para el asesinato

Los militares golpistas autoerigidos en autoridad legal y legítima extremaron el celo a la hora de borrar las huellas de la limpieza política y el exterminio que llevaron a cabo. En esa esmerada estrategia de maquillaje del crimen los eufemismos (no llamar a las cosas por su nombre) estuvieron a la orden del día. Pero, a veces, las evidencias de los asesinatos se colaban en algún documento. En este caso, el investigador José María García Márquez nos hace llegar copia de un informe en el que el teniente de la Guardia Civil y comandante militar de Aracena en 1937, Diego Mora Romero, da cuenta del asesinato de José Román de la Torre el 15 de agosto de aquel año. Evidentemente la palabra asesinato no figura en el informe; el eufemismo fue, como era habitual en la burocracia golpista, que al vecino “le fue aplicado el bando de guerra”.

Esta referencia eufemística a las instrucciones cumplidas de aplicar el bando de guerra, es decir, de ejecutar a los detenidos, acredita que los golpistas se cuidaron de no dejar ninguna huella del holocausto, aunque aquí metiera la pata el teniente de la Benemérita. Siempre fueron órdenes que nunca se daban por escrito, como lo confirma en este informe la referencia a que la ejecución de José Román de la Torre se efectuó “en virtud de orden verbal del Señor Teniente Coronel Dn. Fermín Hidalgo”.

Este “Señor Teniente Coronel” que dio la “orden verbal” para ejecutar no fue otro que Fermín Hidalgo Ambrosy, a quien Queipo de Llano invistió de plenos poderes para sembrar el terror en la Sierra.

Informe del asesinato de José Román de la Torre, llevado a cabo en Aracena siguiendo "orden verbal" del teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy. Fuente: Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo. Cortesía de JM García Márquez.

Informe del asesinato de José Román de la Torre, perpetrado en Aracena el 15/08/1937 siguiendo “orden verbal” del teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy. Fuente: Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo. Cortesía de JM García Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s